POTE DE BERZA

Este plato es típico de Asturias. La tierra de mi marido. Mi suegra lo borda y yo tenía que aprender a narices y que creo que no lo hago mal. Este de la foto es el último que cociné para unos buenos amigos, entre ellos Maria Jose  y Manuel , una aragonesa y un asturiano que pasaban por Galicia y se quedaron a vivir.

Las fabes y las berzas vinieron de Asturias, las patatas son gallegas y el compango (la carne y el embutido) son asturianos. Os cuento la receta que es muy fácil y como el sol se niega a asomar y todavía hace fresco al menos en Galicia no diría yo que no sacase el que tengo en el congelador para ponerlo mañana.


Ingredientes para 8 personas:

2 o 3 morcillas asturianas
4 chorizos asturianos o gallegos (lo que más os guste)
400 g de panceta fresca
400 g de jamón serrano (me gusta el que tiene hueso)
250 g de costilla fresca de cerdo
1 kg de fabes de la granja
2 manojos de berza
1 kg de patatas

Ponemos las fabes a remojo la noche anterior.

Si empezáis temprano le daréis tiempo a que repose y estará mucho mejor. Otra opción hacerlo el día anterior. Bien porque si lo hacéis para invitar ese día no trabajareis y podréis disfrutar a la mesa con los demás.

Vamos que me enrollo...Ponemos las fabes a cocer con la panceta, la costilla y el jamón. Cuando empiece a hervir vamos desespumando y asustaremos las fabas con un chorrín de agua fría cuando empiecen a hervir, esto lo haremos un par de veces. Bajamos el fuego al mínimo. Mientras esto se cuece limpiamos las berzas y las cortamos menudas, pelamos cortamos las patatas en trozos no muy grandes (yo las rompo, de esta forma el almidón que sueltan al cocerse ayudará a espesar el caldo.

En una olla pequeña pondremos las morcillas en agua a desengrasar, no me gusta que lleven todo la grasa, para eso dejamos que den un hervor de 5 minutos, las sacamos y reservamos.

Cuando la carne esté tierna la sacamos de la olla y la ponemos en otra con un dedo de caldo de cocción para calentarla cuando la vayamos a servir.

Ahora tendremos la olla solo con las fabes....añadimos la berza, las patatas, los chorizos y la morcilla. Dejamos que se cocine subiendo el fuego y cuando rompa a hervir bajaremos al mínimo.

Importante no poner mucha agua. Los ingredientes deben estar cubiertos durante la cocción pero queremos que nos quede espesito y contundente.

Presentación:
En una fuente pondremos la carne, chorizos y morcilla y en una sopera o directamente en plato hondo serviremos el potaje de berza, fabes y patatas.
Espero que lo disfrutéis.

Comentarios