CHIPIRONES EN TINTA


INGREDIENTES (Para 4 personas)
16 chipirones (mejor por unidades)
1 diente de ajo grande
2 bolsas de tinta de calamar (en la pescadería os las venden)
1/2 pimiento verde
1 cebolla pequeña o 1/2 mediana y un tomate (o 150 ml de nuestra salsa de tomate)
Aceite de oliva
1/2 vaso de vino blanco sal a gusto


Limpiamos los chipirones, y separáis los tentáculos. A fuego fuerte en una sartén con un poco de aceite de oliva los salteamos pero muy poco. Han de quedar semicrudos y soltar todo su caldito que también vamos a aprovechar. Los reservamos.
En una cacerola baja de base ancha preparamos el sofrito, picamos muy bien el pimiento, el ajo y tendremos a mano nuestra salsa de tomate. Añadimos primero el pimiento y a fuego moderado vamos rehogando, añadimos después el ajo y la salsa de tomate. 
En un poco de agua diluimos las tintas. Añadimos al sofrito los chipirones, rehogamos muy rápido y vertemos el agua tintada y un buen chorro de vino blanco. Salamos a gusto. IMPORTANTISIMO: no dejar cocer mas de 10 minutos, más tiempo los dejaría gomosos. Los sacamos a una fuente. Pasamos la salsa a la batidora y la llevamos en una cacerola a ebullición a fuego moderado para reducir la salsa y dejarla espesita.
Las personas que conozco y que hacen chipirones en tinta echan un trozo de miga de pan para espesar la salsa, como veis yo no la utilizo.

Comentarios