PASTA FRESCA CON BOLOÑESA

Ingredientes para 4 personas

La gente de Bolonia emplea esta salsa tradicionalmente para servir los famosos tagliatelle alla bolognese. Menos tradicional, la salsa se sirve con los rigatoni o se usa como relleno de la lasaña  o también de canelones. Fuera de Italia es muy conocida en los restaurantes italianos el espagueti a la boloñesa (Spaghetti alla Bolognese o Spaghetti Bolognese), que se ha convertido en uno de los platos más conocidos de la cocina italiana.
Salsa
1 zanahoria.
1/2 cebolla.
1 tallo de apio.
100 gr de bacon troceado.
500 gr de carne picada de vaca de buena calidad (prefiero la carne de vaca, la ternera me resulta demasiado suave para una boloñesa)
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
50 gr de mantequilla.
150 ml de vino tinto.
250 ml de caldo de carne.
1 cucharada colmada de concentrado de tomate.
Sal y pimienta al gusto

Pelar y trocear las verduras muy finas. 

Calentar el aceite junto con la mantequilla en una cazuela de fondo grueso y suficientemente grande para contener la salsa. Sofreír las verduras picadas a fuego lento durante unos minutos, hasta que se ablanden.

Incorporar la panceta troceada y seguir sofriendo hasta que esta se dore. Añadir la carne picada a la mezcla anterior y saltear el conjunto durante unos minutos, lo justo para que la carne picada coja color. Añadir el vino y cocinar hasta que este se reduzca.

Diluir el concentrado de tomate en el caldo e incorporar a la cazuela. Salpimentar y cocinar a fuego muy lento durante 1 hora y media. Si durante ese tiempo hiciese falta, añadir un poco más de caldo, lo justo para que no se quede muy seca o se pegue.

Servir con tagliatelle, mucho parmesano rallado... 

Comentarios