Tradicionalmente este guiso se elabora con los rabos de los toros que se lidian en las plazas de toros, comenzó hace ya muchos años en Córdoba y debido a la fama que fue adquiriendo se fue instalando en el resto de ciudades españolas.
Debido a que el rabo de toro de lidia es un producto escaso y caro, vamos a preparar un rabo de vaca comprado en Carnicum, carnicería que descubrí hace poco tiempo y a la que cada vez puedo me acerco a comprar.
Vamos con los ingredientes para 4 personas:
2 Rabos de vaca
1 Cebolla grande
3 ajos
1 vaso de vino tinto
1/2 vaso de brandy
Caldo de carne o 1/2 cucharada de Bovril o 1 pastilla de concentrado de carne
Aceite de oliva y sal
1/2 Pimiento rojo
En la olla donde vayamos a guisar el rabo ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen y doramos el rabo, retiramos y reservamos. En el mismo aceite sofreímos los ajos, la cebolla y el pimiento todo bien picado.
Una vez que las verduras están bien pochadas añadimos el rabo a la olla, vertemos el brandy y flameamos.
Añadimos el vino, dejamos que reduzca a fuego vivo.
Tapamos la olla y continuamos la cocción durante al menos hora y media (o más) a fuego medio. El tiempo dependerá de lo tierno que sea la carne.
Si teneis tiempo y quereis que la salsa se vea con una textura más suave, retirad la carne de la olla y pasad la salsa por la batidora o por el chino o pasapurés. Una vez que tengais la salsa lista volveis a introducir todo en la olla y le dais un golpe de calor para que la salsa recupere su color.
Comentarios
Publicar un comentario