- Prefermento
135 gr harina de fuerza
20 gr levadura de panadería (en la versión original 13 gr)
75 gr de agua a temperatura ambiente
- Masa principal
400 gr harina de fuerza
75 gr azucar
120 gr leche a temperatura ambiente
3 yemas de huevo mediano
1 cucharadita de sal
120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- Glaseado
3/4 vaso de azucar glass
3 cuch. de leche
3 cuch. zumo de lima
- Relleno
Uvas pasas de Moscatel
Un vaso de Moscatel
75 gr de nueces
75 gr de mantequilla fundida
1.- En un cuenco echamos la harina, desmenuzamos la levadura y agregamos el agua. Removemos todo bien hasta formar una bola.
2.- Tapamos con film transparente y dejamos fermentar hasta que la masa casi duplique su volumen inicial. Depende de la temperatura ambiente entre otras cosas, pero podría estar lista a partir de los 30 minutos de reposo. Yo necesité 1 hora pasada.
El prefermento está en bol central. |
Hecho el prefermento.
1.- En un cuenco amplio echamos la harina, reservando 100 g para añadir poco a poco, y mezclamos despacio con la lechey las yemas de huevo ligeramente batidas, mientras removemos con una cuchara de palo.
2.- Agregamos el azúcar, la miel y la sal a la vez que seguimos uniendo con la harina.
3.- Troceamos el fermento y lo añadimos, mientras unimos poco a poco a los ingredientes que ya tenemos en el cuenco. Podemos amasar a mano, con robot amasadora (gancho).
4.- Si es necesario, agregaremos los 100 g de harina que hemos apartado. Una vez tengamos una masa unida, aunque pegajosa, debemos incorporar la mantequilla en trocitos. Esta parte a mano es la más compleja, pero con paciencia se consigue. Obtendremos una masa elástica, brillante, y que aunque grasa, se maneja muy bien y con las manos engrasadas, no se pega.
5.- Formamos una bola, cubrimos con film y dejamos reposar, en un cuenco engrasado, hasta que casi duplique su volumen inicial. Aproximadamente una hora dice la receta original, en mi caso.....2 horas.
6.- Engrasamos la mesa de trabajo. Volcamos la masa y le sacamos completamente el gas de la fermentación con las yemas de los dedos o el rodillo.
7.- Estiramos la masa en forma de rectángulo hasta dejarla muy fina, de unos 3 mm de espesor. Si está muy tensa y nos cuesta estirarla, dejaremos que repose un par de minutos y seguimos estirando.
8.- Derretimos los 50 g de mantequilla y pincelamos con ella toda la superficie de masa. Encima esparcimos las pasas, que podemos hidratar previamente en ron o agua, por ejemplo, y las nueces troceadas
9.- Formamos un rulo con la masa y lo cortamos a lo largo.
10.- Trenzamos los dos cabos y los unimos formando una corona. Pasamos nuestra trenza angélica a una bandeja de horno forrada con papel.
11.- Cubrimos con un poco de film, dejamos fermentar 30 minutos y horneamos a 180º durante unos 35 minutos, hasta que la trenza esté dorada y firme, pero tierna al tacto.
12.- Sacamos la trenza del horno, cubrimos con la glasa hecha con azúcar glass, leche y zumo de lima e introducimos en el horno apagado un par de minutos para que se seque.
Y lista para servir. Es un proceso largo pero merece la pena el resultado.
Algún consejo:
- Recuerda no agregar toda la harina de golpe. Reserva unos 100 g que irás añadiendo poco a poco hasta que la masa esté en su punto. Cada harina tiene un % diferente de absorción, según su calidad, así que tenlo en cuenta.
- Para hornear la trenza angélica puedes colocar en el centro un aro de metal engrasado para evitar que se cierre o simplemente no formar el círculo y hornearla recta.
- Se conserva perfectamente un día entero, aunque está mucho más tierna recién hecha. Recuerda que esbollería casera y que carece de conservantes que tiene la bollería industrial.
- Esta receta de Trenza Angélica es perfecta para Navidad. Decorada con glasa, unos frutos rojos y un poco de verde, como menta o romero, por ejemplo, queda preciosa.
Comentarios
Publicar un comentario